El yacimiento íbero de Kelin escenificará la cremación ritual de un jefe de poblado.
16/11/2004
El Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes y la Universidad de Valencia han preparado diversos actos con motivo de la apertura al público del yacimiento.

Los días 5 y 6 de diciembre próximos, el yacimiento arqueológico de Kelin realizará unas jornadas de puertas abiertas con diversos actos. Entre los más destacados figura la escenificación, con actores profesionales, de un entierro ritual de un jefe de un poblado íbero.

Restauraciones del año 2004 en los Villares.La arqueóloga responsable del poblado y profesora de la Universidad de Valencia, Consuelo Mata, explicó que la reconstrucción seguirá «todo el ritual original de las honras funerarias destinadas a un personaje importante, en este caso, un gran guerrero y jefe del poblado», es decir, la cremación y posterior introducción de las cenizas del caudillo en una urna de cerámica, que será depositada en el túmulo funerario que se construirá con motivo del evento.

La simulación la realizará un grupo profesional, experto en este tipo de actos, y contará con vestuario de la época y un acompañamiento musical que interpretará melodías griegas y romanas, porque, según relató Mata, «por ahora, se desconoce cómo era la música en tiempo de los íberos». La puesta en escena del acto funerario, que está prevista para la tarde del día 6, se completará con visitas guiadas al yacimiento y al museo arqueológico y diversos talleres y cuenta cuentos para niños y mayores durante los dos días.

Restauraciones del año 2004 en los Villares.En Octubre de 2003 el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes (Valencia) firmó un convenio con la Universitat de València para que la Dra. Consuelo Mata Parreño del Departament de Prehistòria i Arqueologia llevara adelante la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad ibera de Kelin. El 14 de junio de 2004 empezaron las obras de consolidación de las dos zonas excavadas y el trabajo de campo terminó en 23 de Septiembre del mismo año tal y como estaba previsto. Al frente del trabajo de campo ha estado Guillem Pérez Jordá.

En la zona A se han restaurado las estructuras que se excavaron en los años 50 y 70. En esta zona se puede ver una trama urbanística compleja, con cinco manzanas separadas por tres calles y una vivienda completa.

En la zona B se han consolidado las estructuras excavadas en los años 90. Aquí se puede ver una vivienda ibérica compleja y varias viviendas más simples del momento inicial del asentamiento (siglo VII a.C.). De ese modo se puede ver la evolución del urbanismo en un mismo lugar entre el siglo VII y el II a.C. Durante el mes de Octubre se procedió a la instalación de los paneles explicativos en ambas zonas visitables.

UV.ES/Lev. EMV 16/11/04
  • Restauraciones del año 2004 en los Villares.
    Restauraciones del año 2004 en los Villares.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31