El Consell expone al Ministerio un proyecto de AVE regional entre Valencia y Utiel-Requena
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha presentado este jueves en Requena el proyecto de AVE regional entre Valencia y la comarca de Utiel-Requena, que supondría una inversión de 24 millones de euros y será expuesto de forma inminente al Ministerio de Fomento.
16/01/2008
LO PRESENTARÁ EN BREVE CON EL FIN DE APROVECHAR EL AVE Y MEJORAR LAS CERCANÍAS

La clave del proyecto es el aprovechamiento de las multimillonarias infraestructuras de la plataforma de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, "infrautilizadas" si sólo se usan para albergar el tránsito de convoyes entre la capital española y las ciudades y pueblos valencianos. De este modo, el Ejecutivo autonómico propone que por las vías del AVE transiten otro tipo de trenes, aprovechando la frecuencia de paso del tren de alta velocidad cuyas obras están en marcha.

Plano del proyecto que presentará la Generalitat al Ministerio.

Estos nuevos trenes regionales superarían ostensiblemente la velocidad de los actuales, que está en torno a los 45 kilómetros por hora, y permitirían viajar de Valencia a Requena en 35 minutos y de Valencia a Utiel en 47 minutos, es decir, en menos de la mitad de lo que cuesta actualmente cubrir estos trayectos.

La Conselleria que dirige Mario Flores ya ha realizado el estudio informativo, que arroja una "modesta" inversión de 24 millones -si se compara con el coste de las actuaciones del AVE-, y ahora se dispone a presentarlo al Ministerio. El proyecto incluye una nueva estación en Requena y un intercambiador de ancho de vía, y mejora ampliamente la reducción de tiempos que baraja el Ejecutivo central en las obras previstas en el ámbito de los trenes de Cercanías.

La utilización de la plataforma de alta velocidad para mejorar las Cercanías resolvería un "problema histórico" de comunicación en la zona, debido a la dificultad geográfica de la Sierra de las Cabrillas. En este sentido, los túneles -surcos, en terminología ferroviaria- que se han hecho en la zona con motivo de las obras de alta velocidad entre la Comunidad y Madrid resolverían este problema histórico. Al mismo tiempo, el intercambiador de ancho de vía previsto en el proyecto serviría para mejorar la línea hasta el final de su recorrido, lo que beneficiaría la comunicación con la capital de los vecinos de municipios como Utiel y Caudete de las Fuentes.

Esta forma de utilizar la plataforma ferroviaria de alta velocidad para mejorar las líneas regionales funciona con muy buenos resultados en Gran Bretaña, en la conexión entre Londres y las zonas del sur del país.

El Consell tiene previsto extender este proyecto a otras comarcas de la Comunidad Valenciana, siempre que el Ministerio contemple la realización de esta actuación y una vez se definan los itinerarios de los ramales de alta velocidad que conectarán Valencia y Castellón y Murcia y Alicante.

EL MUNDO

 

  • Plano del proyecto que presentará la Generalitat al Ministerio.
    Plano del proyecto que presentará la Generalitat al Ministerio.

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