Breve memoria Histórico-Artística

Templo Parroquial Natividad de Nuestra SeñoraIglesia y Salón Parroquial.





El templo, dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, se comenzó a construir en 1731 y fué consagrado en 1735.

Se trata de un edificio de planta rectangular, de estilo neoclásico, construido en mampostería sencilla, cubierto con teja a dos aguas y con una cúpula octogonal sobre tambor elevado, rematada con un pequeño pinñaculo con bolinche.

El dintel o parte superior de la cubierta del Templo es de piedra trabajada, con una leve cornisa en el que se ve el monograma de la Virgen María, con orla floral radiante trabajado en relieve. Sobre él, va un pequeño frontón con pináculo, surmonmtado todo con por un hueco de luz con reja reciente. El remate neoclásico de la fachada lleva una leve cornisa, adornada asimismo con pinñaculo rematado en bolinche, sólamente en el lado E.

Retablo del Altar de la Iglesia.Dentro del templo hay una sola nave, con dos tramos de bóveda, más la bóveda cúpula sobre le crucero. El tramo superior de la boveda alberga el altar mayor, con retablo posterior a 1939, lo mismo que su imaginería y las de las capillas laterales de la nave, que se abren entre los contrafuertes.

En el lado N. de la cabecera del templo, se alza una robusta torre cuadrada de cuatro cuerpos, rematada por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, siendo los dos primeros iguales, porque son de la torre primitiva, y los dos últimos escalonados, añadidos en 1956, durante el curato de D. Fidel Guaita Haya, quien reformó también la torre.

En la fachada S. han sido construidas, sobre el solar del antiguo frontón parroquial, las nuevas instalaciones parroquiales, iniciadas en 2001 durante el curato de D. Santiago Pons Doménech, con el apoyo de todo el pueblo.

El nuevo complejo parroquial consta de una Capilla del Santísimo, despachos y Salón de conferencias y audiovisuales, así como locales de reunión y catequesis.



 

  • Iglesia y Salón Parroquial.
    Iglesia y Salón Parroquial.
  • Retablo del Altar de la Iglesia.
    Retablo del Altar de la Iglesia.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31